Historical context

A todos nosotros nos suenan las fechas de 1945, o la Guerra Mundial, o el régimen totalitario de Hitler o Mussolini. Todo esto sucedió en la misma época, pero, ¿de qué forma se desarrolló? Este apartado de mi blog lo dedicaré a explicar de la forma más clara posible cómo se vivió aquellos años en Europa y cómo se desarrollaron los distintos conflictos de la época de entreguerras y de la Segunda Guerra Mundial.

La época de entreguerras fue un período en el que triunfaron distintos sistemas totalitarios. Uno de los regímenes totalitarios triunfantes tras la Primera Guerra Mundial  fue el comunista impuesto por Stalin en Rusia. Para conocer un poquito más de este personaje y como guió su país, así como su influencia le recomiendo que visiten http://stalinsregime.blogspot.com.es/. También se impusieron dictaduras en Italia, con Mussolini, o en Alemania, en la  que nos vamos a centrar. 

En ambos países, el final de la Primera Guerra Mundial provocó una grave crisis política, económica y moral, que fue la chispa para que se extremara la situación política. Tras la llegada al poder del fascismo en Italia (1922) y del partido nazi en Alemania (1932), se implantaron dos dictaduras que se impusieron a la sociedad a través de la propaganda y el terror, conceptos que desarrollaré más adelante. Ambos regímenes llevaron también a cabo una política exterior agresiva, que terminó provocando una nueva guerra mundial en 1939.


 
En este vídeo nos muestra brevemente cómo se desarrolló la sociedad en EEUU y en Alemania en el periodo de entreguerras.


Para explicar la llegada de Adolf  Hitler a Alemania  es necesario mencionar la crisis que vivió Alemania tras la derrota en la Primera Guerra  Mundial. 

Cuando Alemania fue derrotada en la guerra, el emperador abdicó y una asamblea constituyente creó una constitución en la que se recogía que Alemania sería gobernada por un régimen democrático. Este período se denomina República de Weimar, porque esta constitución fue desarrollada en esa ciudad.

El partido más importante era el Partido Socialdemócrata, que controlaba el gobierno, aunque también aparecieron ideas de ambos extremos políticos. Los grupos de extrema izquierda pensaban que el sistema actual era muy moderado, y así en 1919 los espartaquistas quisieron imponer un régimen similar al de Stalin. Los grupos de extrema derecha pensaban que el régimen actual no era legítimo, pues había traicionado los principios alemanes al aceptar las condiciones del Tratado de Versalles (que fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que puso oficialmente fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados entrando en vigor el 10 de enero de 1920), Adolf Hitler creó el Partido Nacionalsocialista, el NSDAP, al que se afiliaron algunos descontentos. Este partido ansiaba hacerse con el poder, por lo que Hitler dio un golpe de estado (pustch de Munich) en el que fracasó.


    
(En este vídeo se nos presenta la sociedad alemana durante la República de Weimar)

A partir de 1924, un nuevo gobierno formado por una coalición de socialdemócratas y partidos de centro logró enderezar la situación económica. El mariscal Hindenburg (mencionado en el vídeo anterior) fue elegido presidente. Pero Alemania fue uno de los países más afectados por "La Gran Depresión" o Crack de 1929 (gran caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en EEUU, con un gran alcance total y largas secuelas), pues Estados Unidos le prestó ayuda económica a Alemania para recuperarse de la guerra y, cuando tuvieron problemas económicos, exigieron a Alemania la devolución del dinero. Además, muchas empresas estadounidenses retiraron sus inversiones en ciudades o empresas alemanas. Como resultado había seis millones de parados en 1932.

Debido al descontento general por la situación económica, los seguidores del Partido Comunista y del Partido Nacionalsocialista aumentaron, y el partido nazi recibió apoyos económicos ante el temor de revoluciones obreras.

En el año 1932, en las elecciones del Parlamento, la fuerza nazi fue la más votada, pero no había mayoría absoluta por lo que no se podía formar un gobierno en solitario. En las elecciones a presidente de la República, el mariscal Hindenburg volvió a ser elegido, quién se enfrentó al problema de que él tendría que elegir a quién llamaría para formar el gobierno dentro del Parlamento, y debido a la presión popular nombró jefe de gobierno a Hitler en enero de 1933. 

En pocos meses los nazis se hicieron con TODO EL PODER. Acabaron con los partidos de la oposición con la justificación de que un comunista incendió el Parlamento el 28 de enero de 1933. Los comunistas fueron encarcelados en campos de concentración junto a los judíos. Este gobierno aprovechó la situación para prohibir los sindicatos e ilegalizar al resto de partidos políticos. Adolf Hitler también acabó con todos aquellos de su propio partido que pudieran oponerse a sus ideas y acciones. Llevó a tal extremo la puesta en práctica de su ideología que mandó asesinar a sus adversarios en la "Noche de los Cuchillos Largos", también llamada "Operación Colibrí", que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934. En agosto, el mariscal murió convirtiéndose Hitler en presidente, por lo que acumulaba los tres cargos principales: jefe de Estado, jefe del gobierno y presidente del único partido legal.

(Este vídeo nos habla sobre la noche de los cuchillos largos)



Desde su poder impuso una ideología basada en una concepción racista, donde defendía que la raza aria estaba por encima del resto, los llamados "pueblos inferiores". Según él, la decadencia alemana se debía a la presencia de mezcla de razas, especialmente la judía, por lo que recluyó o asesinó a todos aquellos que no entraban en su idea de perfección racial, incluyendo locos, discapacitados, homosexuales, gitanos, eslavos, judios, etc. Se implantó una política antisemita en la que se propugnaba el rechazó de todo aquello referente a los judíos. De esta manera, se prohibió que los judíos realizaran muchas profesiones, eran agredidos físicamente y se prohibieron relaciones o matrimonios entre personas de raza aria y judíos en 1935. En 1938 tuvo lugar "La Noche de los Cristales Rotos", una purga en la que decenas de judíos fueron asesinados, sus tiendas saqueadas, sinagogas destruidas y más de 26.000 judíos fueron encerrados en campos de concentración. Por esta persecución muchos judíos huyeron y se refugiaron en otros países de Europa. Se calcula que el número de judíos en Europa desde el ascenso de Hitler disminuyó en 400.000 personas.


(Este vídeo nos muestra imágenes de "La Noche de los Cristales Rotos")

En 1942, en plena guerra, Hitler aplicó su "solución final" que consistía en encerrar a todos los judíos y gitanos de todos los países conquistados en campos de exterminio, donde murieron más de cinco millones de personas.

El Estado alemán estaba dirigido por Hitler, el líder indiscutible, al que había que obedecer ciegamente. La implantación de un Estado policial fue el primer medio para controlar a la población que dio como resultado que un millón de alemanes fueran internados en campos de concentración. Pero el terror no bastaba, por lo que utilizó la propaganda para convencer los beneficios de la campaña nazi. Todos los medios de comunicación estaban controlados, exaltando las virtudes de Hitler y sus éxitos diplomáticos y económicos. Del mismo modo, el resto de las razas "inferiores" eran denigradas, haciendo que el pueblo alemán siguiera las ideas de Adolf Hitler.

(En este vídeo observamos algunos carteles de propaganda nazi)

La educación también inculcaba los valores nazis; además los jóvenes debían unirse a las Juventudes Hitlerianas donde, aparte de ser educados, organizaban campamentos, excursiones y se relacionaban chicos de distintas clases sociales.

Con Hitler llegó la ideología expansionista que pretendía extender Alemania más allá de sus fronteras. Una de las ideas era el pangermanismo o unión de todos los países europeos en uno solo. La otra idea importante era la teoría del espacio vital, que defendía que la raza aria tenía el derecho de invadir los territorios de las "razas inferiores". 

Siguiendo el ánimo de expansión de territorio, en 1938 Austria fue invadida, además de la región checoslovaca de los Sudetes.  

Hitler pretendió desarrollar una autarquía descomunal, que consistía en fabricar la suficiente cantidad de bienes para evitar importarlos de otros países. Así que invertió mucho en las industrias relacionadas con el ejército. A pesar del gran control de la economía, existían diversas empresas privadas, de hecho, los grandes grupos industriales alemanes apoyaban al partido nazi.

El 1° de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Inmediatamente ocurrido este hecho, el 3 de septiembre de 1939, Inglaterra y Francia, apoyados posteriormente por la Unión Soviética, declaran la guerra a Alemania, formando el Bando de los “Aliados”.


(Vídeo donde se nos explica de una manera muy clara cómo estalló la Segunda Guerra Mundial)



FUENTES DE INFORMACIÓN:
-Libro de texto: Historia 4ESO Santillana
- Wikipedia
-Youtube
-www.profesorenlinea.cl
-Libro de texto: History ESO 4 OxfordClil
-Enciclopedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario